Páginas

viernes, 26 de abril de 2013

El origen de las tapas


Con la llegada de la primavera comienza el buen tiempo, apetece salir y estar más tiempo en la calle o tomarse  una tapa con la familia o los amigos. Pero ¿Sabéis cuál es el origen de la tapa? Una vez leída esta entrada podréis tener un tema más de conversación para acompañar vuestra charla delante de una buena tapa ¡Disfruten y moderen! 


El Rey Alfonso XIII en el siglo XIX estaba realizando una visita oficial a la provincia de Cádiz y al pasar por el Ventorrillo del Chato (establecimiento que aún hoy existe) se paró para descansar un rato, pidió una copa de vino de Jerez y en ese momento una corriente de aire entró en la Venta. Para que el vino no se llenara de arena de la playa, el camarero tuvo la feliz idea de colocar una lonchita de jamón en el catavinos real. El Rey preguntó por qué ponían esa loncha de jamón sobre la copa, y el camarero, disculpándose, le dijo que colocó así la “tapa” para evitar que el vino se estropease con la arena. Al Rey le gustó la idea, se comió la tapa, se bebió el vino, y pidió que le sirvieran otro, pero con “otra tapa igual”.

Hoy en día, las tapas se han convertido en toda una especialidad gastronómica que forma parte de la cultura española y se ha hecho popular en todo el mundo. Estos deliciosos bocaditos de algo salado se sirven como acompañamiento de una bebida y abarcan no sólo embutidos o aceitunas, sino que se han diversificado mediante recetas tradicionales servidas en pequeñas raciones (bacalao al pil-pil, paella, callos a la madrileña…) que bien, tomando una cantidad suficiente, pueden sustituir a una comida o cena. Su función de acompañamiento de la bebida se ha hecho tan indispensable que “tomada sola” pierde una gran parte de sus atractivos.

Las tapas son un símbolo de la comida como elemento de relación social: contribuyen a la sensación de compartir y estimular la charla y el intercambio de opiniones y, además, son una estupenda muestra de la riqueza de la cocina de nuestro país.

Tanto dentro como fuera de España, la palabra “tapa” ha adquirido la categoría de calidad y placer gastronómico.

Fuente: El valor nutricional del aperitivo: las tapas y la cerveza

No hay comentarios:

Publicar un comentario