Páginas

jueves, 30 de mayo de 2013

Cómo leer la etiqueta de un alimento

Aprender a leer la etiqueta de los productos que compramos nos va a ayudar a saber su contenido en sal, grasas y otros nutrientes y por tanto, cuáles son los que deben ocupar mayoritariamente nuestra nevera y despensa en favor de nuestra salud.


01. Informa de la cantidad de energía y nutrientes contenidos por 100 gramos o 100 mililitros del alimento. Se trata de una información obligatoria en el etiquetado nutricional.

02. Informa de la cantidad de energía y nutrientes por una porción o unidad cuantificada en la etiqueta.

03. Las raciones recomendadas varían en función del tipo de alimento. Si se da la información por porción de alimento, se debe indicar el número de porciones contenidas en el envase.

04. Energía o valor energético: calorías que aporta el alimento.

05. Nutrientes: gramos (o miligramos) de proteínas, hidratos de carbono, grasas, fibra alimentaria, sodio y calcio que aporta el alimento (Otros alimentos pueden aportar más información nutricional, añadiendo otras sustancias como almidón, polialcoholes, monoinsaturados, poliinsaturados, vitaminas o sales minerales).

06. GRAMOS SODIO x 2,5 = SAL

Las etiquetas pueden indicar la sal en forma de sodio y para obtener el contenido de sal utilizaremos la fórmula de arriba. En este alimento: 0,04x2,5 = 0,10 g de sal por 100 g o 100 ml.


lunes, 27 de mayo de 2013

Conmemoración del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres


Para conmemorar el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, mañana martes la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Trigueros ofrecerá una charla-coloquio sobre la ‘Alimentación en la menopausia y la osteoporosis’
El acto, que se celebrará en el Centro Cívico Convento del Carmen a las 20:00 horas, estará a cargo del triguereño Pablo A. López Cáceres, dietista-nutricionista.

viernes, 24 de mayo de 2013

Charla-coloquio: "Alimentación en la menopausia y la osteoporosis"


El próximo martes 28/05 a las 20h y con motivo de la conmemoración del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, el dietista-nutricionista de este blog, Pablo A. López Cáceres, dará una charla sobre "Alimentación en la menopausia y la osteoporosis" en el Centro Cívico Convento del Carmen. El acto ha sido organizado desde la  Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Trigueros.
  
Fuente: trigueros.es

miércoles, 22 de mayo de 2013

"Alimentación en el fútbol formativo" en FpE


Ya está disponible, en el apartado "The Boot Room" de la web de fútbol para entrenadores, mi artículo de este mes sobre nutrición deportiva. 

En esta ocasión hablo de la alimentación que debe seguirse en el fútbol base. 

Podéis acceder a él entrando en el siguiente enlace: ALIMENTACIÓN EN EL FÚTBOL FORMATIVO


viernes, 17 de mayo de 2013

Leche esterilizada UHT


Se entiende por leche UHT la leche natural, entera, desnatada o semidesnatada, sometida a un proceso de calentamiento en condiciones tales de temperatura y tiempo que asegure la destrucción de los microorganismos y la inactividad de sus formas de resistencia, y envasada posteriormente en condiciones asépticas. Por lo tanto se ha sometido a un proceso de esterilización. Para ello, la leche es sometida a un tratamiento térmico comprendido entre 135 y 150 ºC durante un mínimo de dos segundos, generalmente entre 3 y 6 segundos.

La leche UHT es la leche que se puede encontrar en los comercios de alimentación envasada en brick. El término UHT procede del inglés Ultra High Temperature. Al someter a la leche a un calentamiento a alta temperatura durante tan corto periodo de tiempo se consigue inactivar todos los microorganismos y las enzimas, manteniendo prácticamente intactos los nutrientes de la leche. Además, con ello se consigue un producto que puede ser almacenado a temperatura ambiente durante un periodo de tiempo largo. Sólo hay que conservarlo en frío una vez abierto.

Los cambios en el valor nutritivo de la leche tras el tratamiento UHT se pueden resumir como:

  • No hay cambios en el valor nutritivo de la grasa, lactosa y sales minerales.
  • Dentro de las proteínas, la caseína no se afecta, pero sí se produce una desnaturalización parcial de las proteínas del suero que no afecta al valor nutritivo de las mismas. Las pérdidas de lisina disponible son despreciables en el tratamiento UHT.

Tomado de: Baró Rodríguez L, López-Huertas León E, Boza Puerta J. J. Leche y derivados lácteos. En: Gil Hernández A. Tratado de Nutrición. Tomo II. CD-ROM. 94.

jueves, 9 de mayo de 2013

¿Son más sanas las dietas vegetarianas que las dietas omnívoras?


Las dietas vegetarianas varían enormemente e implican desde no comer carne hasta la dieta más rigurosa en la que se excluyen todos los alimentos de origen animal. Algunos estudios revelan que los vegetarianos padecen menos enfermedades cardiacas, algunos tipos de cáncer, hipertensión y diabetes de tipo II y que tienden a vivir más que quienes comen carne. Sin embargo, es probable que los efectos beneficiosos también se deban, en parte, a que los vegetarianos suelen llevar un estilo de vida más sano en general: a menudo, no fuman y hacen más ejercicio. No todo se limita a la exclusión de la carne de su dieta. Por consi-guiente, una dieta vegetariana no es necesariamente más saludable que una dieta omnívora y las personas no vegetarianas que se cuidan pueden vivir tanto tiempo como los vegetarianos. De hecho, una dieta vegetariana puede llegar a ser perjudicial si no se sustituyen la carne y los productos animales, ricos en vitaminas esenciales (como la vitamina B12) y minerales (como el hierro y el zinc), por alimentos o combinaciones de alimentos apropiados desde el punto de vista nutritivo o no se compensan con complementos alimenticios adecuados.

Fuente: eufic.org